jueves, 7 de mayo de 2009

UNA CALLE PARA LOS DE CESURAS



¡CESURAS, uno de los pocos municipios de la comarca que no figuraba en el callejero ya tiene calle!
La vía en cuestión va desde la avenida de Arteixo, a la altura del instituto Urbano Lugrís, hasta la zona de la factoría de Estrella de Galicia. «Una ilusión increíble y una forma de reivindicar nuestro concello tan vinculado a Coruña», comenta el alcalde Julián Lucas Ramírez , del PP, que acudió acompañado de dos jovencísimas concejalas, Jessica Blanco y Yolanda Sánchez , de 21 y 25 años, respectivamente. La petición del nombre de la calle surgió de la Asociación de Amigos de Cesuras, que preside José Manuel Ferreño Naveira . «Todo los Castros es de Cesuras», sentencia el alcalde, que se vio arropado por concejales de su partido, como Carlos Negreira o Julio Flores.
Presidió el bautismo callejero Carlos González Garcés , cuya secretaria de toda la vida, Pilar Pedreira , es cesurana. «En este ayuntamiento nace el Mero, que es de donde proviene el agua que bebemos en A Coruña», recordó el teniente de alcalde en su discurso, en el que pidió que se termine pronto la recuperación del sanatorio de Cesuras, aquel hermoso proyecto que nunca se llegó a hacer realidad. Eché de menos una referencia a los cocidos que sirven en esta zona que linda con Oza dos Ríos, Curtis, Abegondo y Mesía. Ahí tienen a autoridades y vecinos de ambos municipios, incluidas las ediles coruñesas Silvia Longueira y Obdulia Taboadela , caminando por su calle, en la que es intenso el olor a cebada por la cercanía con la cervecera.
Del acto en la calle Cesuras hay que destacar el hecho de que por primera vez en muchos años no tocó la banda municipal. «Hay 49 componentes que están de oposiciones estos días», explican cuando me intereso por la sonada ausencia. Tomaron el relevo los alumnos de la Escuela Municipal de Jazz y Música Moderna con su director, Jose Antonio Acuña , a la cabeza. Una sensación extraña escuchar jazz a las seis de la tarde en una acera cercana a la Grela. Todo es posible en la calle Cesuras.

No hay comentarios: